CEPA Las Palmas Cono Sur


LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES

¿Qué son las competencias clave? 

Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Matemáticas y Comunicación en Lengua Extranjera para aquellos certificados que incluyan módulos de lengua extranjera. 

¿Quienes debe examinarse para demostrar que posee las competencias clave?

Para aquellas personas que no posean determinadas titulaciones mínimas se establecen las pruebas de competencias clave.

A través de un examen, estas personas podrán demostrar que poseen las competencias clave en matemáticas, lengua castellana y, en su caso, lengua extranjera. Ese examen es lo que se denominan PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVES.

El objetivo de las pruebas es acreditar las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 ó 3 a todas aquellas personas interesadas que NO reúna uno de los siguientes requisitos:

a)  Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 y Título de Bachiller para nivel 3.

b)  Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

c)   Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

d)   Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e)    Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

¿Quién se puede presentar a las pruebas?

  1. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, las personas que tengan cumplidos 17 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las citadas pruebas.

  2. Para las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 3, las personas que tengan cumplidos 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se realicen las pruebas.

¿Qué utilidad tiene para mi esta prueba?

Poseer la competencia de nivel 2 en matemáticas y lengua española es  obligatoria para poder acceder a todos los cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2.

De la misma manera, la competencia de nivel 3 en matemáticas y lengua española es obligatoria para acceder a todos los cursos de certificados de profesionalidad de nivel 3.

Alguien que posea el certificado de competencia en nivel 3, lógicamente podrá acceder igualmente tanto a cursos de certificados de profesionalidad de nivel 3 como de nivel 2.

La competencia en inglés de nivel 2 y de nivel 3 sólo será necesaria para acceder a determinados cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2 o de nivel 3 que incluyan en su contenido algún módulo o unidad formativa de inglés (por ejemplo: Servicios de Bar y Cafetería - HOTR0508; Actividades de Venta – COMV0108)

Si suspendo ¿Podré presentarme a convocatorias posteriores?

Sí. No existe ningún límite.

Además puede ocurrir que por ejemplo consigas la competencia en matemáticas pero no la de lengua. En ese caso recibirás un certificado que acredita el poseer la competencia de nivel 2 en matemáticas, el cual no tiene caducidad, lo que te permitirá presentarte sólo a la competencia en lengua en una posterior convocatoria.

El estar en posesión de los certificados de competencia de nivel 2 o de nivel 3 sirve exclusivamente para poder acceder a cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3 respectivamente.



MODELOS DE PRUEBAS QUE PUEDEN AYUDAR A PREPARARASE PARA SUPERARLAS

https://app.box.com/v/modelosdeexamenes



MÁS INFORMACIÓN:

Competencias Clave

Certificados de profesionalidad