PROYECTO KA1: PRISIÓN ABIERTA

Curso 2014-2015                  Centro Penitenciario Salto del Negro


El proyecto KA1 Prisión Abierta se ha realizado en el curso 2014-15 con el equipo de la Prisión Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria. En este proyecto han participado un total de seis profesionales que desempeñan su trabajo en dicha institución, éstos son tres profesores, una psicóloga, una trabajadora social (voluntaria de la Pastoral) y un funcionario.

La visita se realizó del 17 al 26 del mes de marzo del 2015 en donde se visitaron las prisiones de la isla de Gorgona y de Massa Marítima, el Centro de Adultos de Follonica donde hay profesores que imparten clases en la Prisión de Massa Marítima y el Instituto Tecnico Turístico Benardino Lotti de dicha ciudad, en la zona de La Toscana, Italia.

Durante la movilidad primero estuvimos en la Prisión de la isla de Gorgona donde reúne una serie de singularidades propias, como pueden ser la situación de “semi libertad “en la que están los internos (su número es de 72) porque durante el día realizan labores agrícolas y ganaderas, elaboración de quesos, vinos…

La visita de la Prisión de Massa Marítima.

Allí visitamos todas las instalaciones de la prisión: celdas, cocina, gimnasio, talleres, aulas donde se imparten clases, patios…
Después se realizó un taller gastronómico de productos canarios donde se explicó el origen y la utilización del gofio en la gastronomía canaria, la receta para hacer la pella, el mojo y finalmente degustaron dichos productos.

También tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Técnico Turístico Benardino Lotti,. Los alumnos que estudiaban español nos prepararon un recorrido cultural por Massa Maríttima , terminando con un almuerzo preparado por los alumnos de hostelería.

Visita a la Escuela de Adultos de Follonica. Donde tuvimos la oportunidad de conocer y ver las diferencias y similitudes de los dos sistemas educativos.

Nuestra experiencia ha sido bastante enriquecedora tanto a nivel profesional; contactando con profesionales que trabajan en estas prisiones y centros de adultos como a nivel personal conociendo otras culturas, idioma,….





PROYECTO EUROPEO “TASTE OF FREEDOM”

Nuestro Centro está integrado en el proyecto europeo “Taste of Freedom” (Sabor a Libertad). El objetivo de este proyecto es dar a conocer los beneficios de la alimentación saludable a la población en general y especialmente a la población reclusa. Seis profesores de nuestro Centro, cinco de los cuales imparten clases en el centro penitenciario de Salto del Negro, participaron en el encuentro celebrado en Vilnius (Vilna), capital de Lituania, donde se celebraron jornadas de trabajo en las que compartieron experiencias con el resto de los socios del proyecto, profesores de prisiones de Lituania, Italia, Turquía y Portugal. La actividad principal del encuentro fue la visita a la prisión de mujeres de Panevezys.

Saboreando la Libertad

“TASTE OF FREEDOM”


Curso 2014-2015           A.A.P.A. CENTRO PENITENCIARIO LAS PALMAS I

PROYECTO PRISIÓN ABIERTA

Los profesores de A.A.P.A. del Centro Penitenciario Las Palmas I estamos participando desde el curso 2014 al 2015 en un proyecto europeo y a partir de ahí la organización SLOW FOOD Monterregio de Massa Marittima nos propone para participar en el KA1. Nuestro socio es una organización, sin ánimo de lucro, situada en Italia que trabajan en el interior de los centros penitenciarios de la región de La Toscana, y que comparten con nosotros el mismo tipo de alumnado y condiciones especiales de trabajo.

Nuestro proyecto implica a diferentes profesionales que actúan sobre los internos-alumnos y que dependen de la Institución penitenciaria. Esta realidad específica en la que nos desenvolvemos exige no sólo participación y coordinación entre los docentes, sino también con los restantes profesionales que actúan en el medio penitenciario: Unidades Terapéuticas, Módulos de Respeto, Equipos de Educadores, Junta Directiva de la Institución, etc.

En nuestra visita a las cárceles de Gorgona (Prisión que lleva a cabo una experiencia muy interesante en donde el interno realiza trabajos agrícolas y ganaderos durante el día y van a dormir por la noche a la dicha institución) y la de Massa Maritima completaremos un cuestionario de observación, elaborado en las reuniones realizadas previas al viaje. Y a su vez un diario que cada uno elaborará con la finalidad de recoger todos aquellos aspectos que no habían sido tenidos en cuenta en el cuestionario inicial, y que por su relevancia deban ser anotados.

Visita de los Socios del Proyecto Europeo

La prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, la única española que participa en un programa europeo


La prisión canaria del Salto del Negro es el único centro penitenciario español que participa en el programa educativo europeo sobre alimentación denominado "Taste of Freendom" o "Sabor a Libertad", ha informado hoy el Ministerio del Interior. Ese programa está centrado en el intercambio de las tradiciones alimentarias y valores culturales de los distintos países participantes: Portugal, Lituania, Turquía, Italia y España.

Alrededor de 700 internos, 50 profesores y voluntarios y 6 prisiones, dos de ellas italianas, configuran el mapa de este proyecto integrador de regiones y culturas locales de los cinco estados miembros.

En la prisión del Salto del Negro, los diez maestros del Centro de Adultos Las Palmas Cono Sur tratan de educar a los alumnos a la hora de llevar una dieta sana, sensibilizar sobre productos locales y métodos de producción artesanal e industrial del entorno y difundir la idea del consumo justo y sostenible.

La prensa regional y nacional se hace eco de esta importante actividad.


 Diario Canarias7 Diario Las Palmas (digital) canariasahora
 Diario El Día Agencia Europa Press Diario La Vanguardia (versión digital)
 Diario digital 20minutos.es